RÍO DE JANEIRO.- Botafogo presionó y atacó hasta la saciedad, de la mano del volante venezolano Jefferson Savarino, pero fue incapaz de pasar del empate sin goles este miércoles ante un São Paulo que resistió con entereza en el Nilton Santos, en este duelo brasileño de cuartos de la Copa Libertadores.
El venezolano quedó elegido como el jugador del partido por la Conmebol tras disputar los 90 minutos y convertirse en un dolor de cabeza para la defensa local.
La eliminatoria se definirá dentro de siete días en la cancha del Tricolor de Morumbí.
El conjunto de Río de Janeiro hizo todo bien, al son de Savarino y de Luiz Henrique y el venezolano Jefferson , menos lo fundamental: marcar.
En cambio, São Paulo, haciendo muy poco, se marcha al partido de vuelta con un valioso botín después de un ejercicio de absoluta resistencia comandado por Sabino y el ecuatoriano Robert Arboleda.
Aunque este primer asalto solo tuvo un amo y señor: el Botafogo. El conjunto dirigido por el portugués Artur Jorge anuló a un São Paulo que solo se dedicó a achicar agua.
Aplicó una presión asfixiante y encerró a su rival de principio a fin. Dejó claras sus intenciones desde el primer minuto con una media tijera de Savarino, que más tarde estrellaría un disparo al palo desde el pico del área.
No fue hasta el minuto 75 que São Paulo gozó de su primera gran oportunidad en un centro del uruguayo Michel Araújo que Calleri envió de forma inexplicable por encima del arco.
Los nervios prevalecieron en la recta final para fortuna de un São Paulo, todo un tricampeón de la Libertadores, que tiene en su mano volver a unas semifinales.
Para empezar, Botafogo ya no podrá contar con Bastos, uno de sus centrales titulares y quien se perderá la vuelta por acumulación de tarjetas.
EFE – Unión Radio