MIAMI.-Unos 70 millones de habitantes del Medio Oeste y del este de Estados Unidos se hallan este martes bajo alerta de calor a causa de las altas temperaturas que se registran en esas áreas y a pesar de estar en las postrimerías del verano.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., durante la jornada de hoy se prevén «temperaturas excesivamente altas en gran parte del Medio Oeste», incluidas las áreas metropolitanas de Chicago y Milwaukee (Wisconsin).
En el área de Chicago, el termómetro marcará una máxima de 96 grados Fahrenheit (35 grados centígrados), con un índice de calor de hasta unos 108 Fahrenheit (42 centígrados), niveles que ha llevado a que algunos distritos escolares adelanten la hora de salida de las escuelas de primaria.
Situación similar dispusieron las autoridades escolares de algunos distritos del estado de Iowa, donde el índice de calor también puede superar los 110 Fahrenheit (43 grados centígrados) en el transcurso del día.
El norte de Illinois, el sur de Wisconsin, el este de Iowa y el norte de Indiana se encuentran bajo alertas de calor, al igual que zonas de Pensilvania, incluida Filadelfia, y áreas de Nueva Jersey.
Lea también: Corte Suprema de Brasil ordena a Lula movilizar militares y policías contra los incendios forestales
El Servicio Meteorológico Nacional predice para hoy un «riesgo de calor» de nivel 4, es decir, el máximo, desde St. Louis (Misuri) hasta Chicago y alrededor de Grand Rapids, en Michigan.
Son niveles inusuales para esta época del año en el Medio Oeste, donde los días de mayor calor se concentran entre julio y principios de agosto, como han resaltado algunos meteorólogos.
Durante esta semana, la última del mes de agosto y que marca el fin del verano en EE.UU., las altas temperaturas se extenderán hasta el Valle de Ohio y hacia el sur este martes, con hasta 96 grados Fahrenheit (35,5 centígrados) en Atlanta (Georgia).
En Nashville (Tennessee), mañana el termómetro puede llegar a alcanzar los 102 Fahrenheit (38,8 centígrados), según el servicio meteorológico.
EFE