CARACAS.- Noelbis Aguilar, directora nacional del programa escuelas Fe y Alegría, pidió que se replantearan las políticas de educación por el déficit de maestros y alumnos.
Explicó que hoy en día la educación venezolana está en un momento desafiante y complejo.
«Tenemos un déficit de casi 200 mil docentes y los que quedan, se están sobrecargando de trabajo» añadió.
Aguilar indicó que la brecha se va profundizando cada vez más y se ve al sector público en un gran deterioro en cuanto a sus condiciones, afectando la calidad educativa.
En entrevista para Circuito Éxitos, advirtió que los jóvenes están viendo cada vez menos la importancia de formarse, además, los padres están postergando la entrada al colegio por la situación económica.
Por su parte, Mariano Herrera, PhD en educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en Cice, resaltó que las condiciones mínimas, como agua y techos, deben garantizarse, insistiendo en que el sistema de educación venezolano está lejos de esto.
«El techo de la calidad de la educación, es el desempeño del docente. El docente es igual de víctima porque las condiciones no le permiten desenvolverse» acotó.
Destacó que en el docente de primaria están los fundamentos del edificio educativo, señalando que ahí se forman las columnas y platabandas de calidad para tener un edificio potente y que el niño crezca con condiciones de emancipación personal.
Herrera añadió que en el corto plazo, se debe lograr que toda la sociedad se interese por la educación y la escuela debe incluir a toda la sociedad en este trabajo.