BOGOTÁ.-Las fuerzas militares rescataron este viernes a una menor de edad que había sido secuestrada en Bogotá y se encontraba en Chinácota, en el departamento fronterizo con Venezuela de Norte de Santander.
El padre de la menor denunció el secuestro de su hija y una prima en Bogotá al Gaula Militar y se alertó de que podría haber sido llevada hacia Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, informó el Ejército en un comunicado.
El Gaula Militar (la fuerza militar antisecuestros) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron una operación en una vivienda de Chinácota donde creían que estaba la niña secuestrada.
«En el lugar fue liberada la menor y capturado un sujeto, quien al parecer estaría implicado en el secuestro», señaló el Ejército.
Además, en la vivienda también había dos adolescentes, que han sido puestas en manos de las instituciones de niñez y adolescencia.
«Luego de restablecer los derechos de la menor rescatada, en Norte de Santander, fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para posteriormente reencontrarse con su padre», concluyó el Ejército.
El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.
Para casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141 que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.
EFE