ESTAMBUL.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, sobre los últimos pasos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
La llamada se produjo por petición de Estados Unidos para «tratar de la situación actual de las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás e Israel y los sucesos en la región», señala un mensaje del Ministerio de Exteriores turco en la red social X.
Blinken, que se halla en su novena gira por Oriente Medio desde los atentados del pasado 7 de octubre que provocaron la respuesta militar israelí, prometió ayer en Doha hacer «todo lo posible» para que Hamás acepte un plan de alto el fuego elaborado por Estados Unidos, Catar y Egipto y, según dijo, ya aceptado por Israel.
A diferencia de lo que adelantó en mayo pasado el presidente estadounidense, Joe Biden, el plan no prevé una retirada total de las tropas israelíes de Gaza, si bien Blinken rehusó dar detalles y solo subrayó que «en el acuerdo está claro el calendario y las localizaciones» de las que se retirarán los militares.
Turquía sigue de cerca la guerra de Gaza y ha ofrecido reiteradamente su ayuda para mediar en el conflicto y para participar como potencia garante de un futuro acuerdo de paz.
Ankara insiste en que un alto el fuego debe llevar hacia un acuerdo que permita establecer un Estado palestino independiente, vecino a Israel, en las fronteras de 1967.
La represalia israelí sobre Gaza ha dejado ya más de 40.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
EFE