PARÍS.- El anuncio de la muerte del actor Alain Delon este domingo ha comenzado a generar reacciones de homenaje, una de las primeras ha sido la del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo ha calificado de «monumento francés».
En un mensaje colgado en la red X, Macron ha recordado algunos de los personajes que más marcaron su filmografía: el señor Klein, Rocco, el guepardo o el samurai.
«Alain Delon -ha subrayado el jefe del Estado- encarnó papeles legendarios, e hizo soñar a todo el mundo».
«Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés», ha concluido Macron, que ha ilustrado su mensaje con una foto del actor en sus años jóvenes con el Arco de Triunfo de París de fondo.
Jack Lang, que fue ministro de Cultura durante la presidencia del socialista François Mitterrand, ha querido recordar, en una entrevista a la emisora de radio France Info, la gran amistad que le unió al que describe como un «inmenso actor», y el homenaje que se le había organizado en el Festival de Cannes cuando estaba al frente del Ministerio.
Lang ha contado que aunque era bien conocido que Alain Delon era de derechas, tuvo una «relación de respeto y más tarde de afección» con François Mitterrand, al que rindió homenaje a su muerte en 1996.
EFE