Madrid.- Las principales bolsas europeas abrieron al alza este miércoles tras las subidas de las plazas asiáticas, en especial de Tokio, y el cierre en positivo de Wall Street.
En la sesión del martes, los mercados bursátiles europeos también empezaron en verde, pero cerraron con resultados dispares.
A las 07:15 GMT, Londres y Milán subían un 0,7 %; Fráncfort, un 0,6 %; París, un 0,5 %; y Madrid, un 0,4 %.
La bolsa de Tokio, que acapara la atención de los inversores durante los últimos días, ha cerrado con un avance del 1,19 %.
Su principal índice, el Nikkei, que cotizaba a la baja, se dio la vuelta tras comunicar el Banco de Japón que no se plantea volver a subir los tipos de interés mientras persista la inestabilidad en los mercados.
La subida de tipos decidida la semana pasada por el Banco de Japón es uno de los factores que explican el desplome de los mercados registrado el lunes.
Numerosos inversores que se habían endeudado en yenes, aprovechando los bajos tipos de interés, para comprar activos más rentables -una práctica conocida como ‘carry trade’- tuvieron que deshacer posiciones ante la revalorización de la moneda japonesa.
«Es necesario mantener la flexibilización actual por el momento», ha señalado el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, durante una conferencia financiera en la ciudad de Hakodate, en el norte de Japón.
Uchida ha recalcado que subir los tipos de interés en una situación de inestabilidad de los mercados financieros «no es una opción».
En Asia, los inversores también estaban pendientes de la balanza comercial de China, que muestra un incremento de las exportaciones.
En Wall Street, los principales índices cerraron ayer en verde, aunque con subidas moderadas. El Dow Jones avanzó un 0,76 %; el S&P 500, un 1,04 %; y el tecnológico Nasdaq, un 1,03 %.
Los analistas de Renta 4 Banco destacan las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien dijo que la inflación se encamina al objetivo del 2 % y que los datos de empleo de julio, uno de los motivos del nerviosismo en los mercados, están distorsionados, ya que incluyen un elevado número de despidos temporales.
Según estos analistas, los inversores aguardan ahora las actas de la Reserva Federal, que se publicarán el 21 de agosto, y el discurso que su presidente, Jerome Powell, pronunciará el 23 de agosto en la tradicional reunión de bancos centrales de Jackson Hole.
Al margen de los mercados bursátiles, la rentabilidad de los bonos europeos sube. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, repunta hasta el 2,235 %.
El euro cae frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,0918 unidades.
Los precios del petróleo apenas varían, con el Brent, el crudo de referencia en Europa, en torno a los 76,4 dólares por barril.
EFE