BERLÍN.- Hasta 12.000 personas, según la policía, participaron este sábado en una manifestación de extrema derecha en Berlín convocada con el objetivo de protestar contra la gestión de la pandemia de covid-19 por parte del anterior Gobierno y contra el apoyo a Ucrania por parte del actual Ejecutivo, entre otros motivos.
La protesta había sido convocada por el movimiento de los conocidos como «Querdenker» -algo así como «pensadores transversales» en alemán- que cogió impulso durante la pandemia y se caracteriza por su rechazo al sistema político y la difusión de numerosas teorías de la conspiración.
«Querdenker» de toda Alemania se movilizaron para acudir a Berlín en el cuarto aniversario de la primera gran protesta del movimiento en 2020, en la que participaron según la policía hasta 20.000 personas.
La marcha por el centro de la capital transcurrió de forma pacífica, aunque la policía detuvo a varios individuos que portaban enseñas de la revista de extrema derecha «Compact», prohibida por su carácter extremista.
Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes pedían que el anterior Gobierno, encabezado por la excanciller Angela Merkel, rinda cuentas por su gestión de una pandemia «orquestada por el lobby farmacéutico» o transmitían lemas antivacunas.
Sin embargo, abundaban también los mensajes por la «paz» y en contra de la OTAN y del apoyo militar a Ucrania, así como las banderas rusas, en consonancia con las simpatías por Moscú dentro del movimiento «Querdenker».
Según las fotos difundidas en redes sociales muchos participantes también portaban lemas vinculados a teorías de la conspiración de carácter racista como la del «Gran Reemplazo» o simbología de los «Reichsbürger», ultraderechistas que rechazan la legitimidad del Estado alemán y defienden un supuesto «Reich» soberano.
Durante la marcha fue coreado además en repetidas ocasiones el tema «L’Amour Tojours» del DJ Gigi D’Agostino, convertido este verano en un himno de la derecha alemana, que lo ha dotado de letras xenófobas o contrarias al Gobierno.
Además, participaron en la protesta agrupaciones locales del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) que según los sondeos podría quedar primero en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 1 de septiembre en Sajonia, Turingia y Brandeburgo.
EFE