JERUSALÉN.- El grupo islamista palestino Hamás ha iniciado las consultas internas para elegir al nuevo jefe del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque atribuido al servicio secreto israelí Mosad el pasado miércoles en Teherán.
El grupo indicó que su buró político y el consejo Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, han convocado «reuniones urgentes» para debatir quien debe suceder a Haniyeh, de la misma forma que se hizo cuando otros líderes del grupo fueron asesinados.
De momento suenan como principales candidatos para sucederle Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
«Desde las primeras horas de la operación criminal y traidora de asesinato sionista contra el hermano, líder, y combatiente mártir Ismail Haniyeh, el buró político de Hamás y su Consejo de la Shura convocaron reuniones urgentes», informó el grupo en un comunicado.
El grupo islamista palestino subrayó que sus instituciones ejecutivas y el consejo Shura cuenta con «mecanismos efectivos y prácticos para continuar el camino de la resistencia» y que el movimiento anunciará los resultados de sus consultas una vez finalizados.
«Lo que algunos medios de comunicación y plataformas de redes sociales están circulando sobre la asignación de nombres específicos al líder del movimiento no tiene base en la verdad», agregó.
Hamás tranquilizó a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido «por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada» y eligió rápidamente a sus reemplazos.
El Consejo de la Shura es un órgano consultivo secreto compuesto por funcionarios elegidos por miembros de Hamás desde cuatro ámbitos: Gaza, Cisjordania, la diáspora y los prisioneros en cárceles israelíes.
EFE