Bélgica detuvo a 7 sospechosos en operación antiterrorista de los JJ.OO

Policía de Bélgica detuvo a 7 sospechosos en operación antiterrorista
Foto: Cortesía

BRUSELAS.- La Policía Federal de Bélgica detuvo este jueves a siete sospechosos de preparar un atentado yihadista en una operación antiterrorista preventiva por los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de París, según informaron los diarios belgas Le Soir y y DH Les Sport y la radiotelevisión pública francófona RTBF.

Las autoridades intervinieron en vísperas de la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de París dado que la cita olímpica constituye un «objetivo potencial», aunque hasta ahora no hay indicios de que los sospechosos quisieran atentar específicamente en los Juegos, indicaron a esos medios fuentes próximas a la investigación.

Las detenciones se produjeron en el marco de una operación europea coordinada entre varias autoridades judiciales y de inteligencia, agregaron las fuentes.

Asimismo, los sospechosos, originarios la mayor parte de Asia Central, se declaraban pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico en el Jorasán, región que abarca territorio de Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

A instancias de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo, la policía realizó 14 registros que tuvieron lugar en diez localidades belgas, entre ellas Amberes, Lieja y Gante.

Las autoridades atribuyen participación en las actividades de un grupo terrorista y de financiación del terrorismo a todos los detenidos, que pasarán a disposición judicial.

Suiza aumenta seguridad fronteriza

Los cuerpos de policía de Francia y Suiza iniciaron esta madrugada una «operación excepcional de control» en los 570 kilómetros de frontera entre ambos países, con el fin de luchar contra el crimen transfronterizo y los fraudes aduaneros en víspera del inicio de los Juegos Olímpicos de París este viernes.

Efectivos de cuerpos de policía y gendarmería reforzaron con este motivo los habituales puestos de vigilancia aduanera, en una operación «inédita», indicó en un comunicado la Oficina Federal de Aduanas suiza.

La operación implica a siete cantones suizos (Ginebra, Vaud, Valais, Neuchatel, Jura, Basilea-campo y Basilea-ciudad) así como cinco departamentos franceses (Alta Saboya, Doubs, Belfort, Alto Run y Jura), que conforman la frontera entre ambos países.

Desde la primera noche de operaciones, se han efectuado controles a más de 500 vehículos en el cruce de frontera, así como de 900 personas, algo que de continuar en las próximas semanas podría ralentizar los tiempos necesarios para cruzar de un país a otro, algo que cada día hacen miles de trabajadores (en su mayoría personas que viven en territorio francés pero tienen su empleo en Suiza).

EFE