BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia detuvo este martes a tres disidentes de las FARC que se movilizaban en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, en el noroeste del país, informó la Gobernación del departamento de Antioquia.
Las autoridades interceptaron este martes a una caravana de vehículos de la UNP, que depende del Ministerio del Interior, en la que viajaban jefes de un bloque del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que negocia la paz con el Gobierno.
Entre ellos figura Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá‘, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno.
En este sentido, el Ejército informó a EFE que escoltaron hasta el Batallón Pedro Nel Ospina, de la localidad de Bello, a la caravana de siete vehículos en la que iban 31 personas, entre ellas ‘Calarcá’, después de que los pasajeros se negaran a bajar de los vehículos.
Sin embargo, en los vehículos también se desplazaban tres disidentes que no hacen parte del grupo que participa en los diálogos de paz y que supuestamente tienen órdenes de captura vigentes.
Identificados
«Hasta el momento, ya se identificó a alias ‘Firu’ y alias ‘Érika Castro’ –quien estaba armada-, ambos fueron capturados. Además, encontraron dinero en efectivo», indicaron las autoridades de Antioquia. También está entre los disidentes capturados alias ‘Ramiro’.
‘Firu’, cuyo nombre es Édgar de Jesús Orrego Arango, también conocido como ‘Leo’, tenía orden de captura por varios delitos y supuestamente fue el responsable de un ataque en el que murieron seis soldados, ocurrido hace dos semanas en la localidad de Valdivia, también en Antioquia.
«Las pesquisas a los vehículos continúan», indicó la Gobernación departamental.
Por su parte, el Bloque Magdalena Medio del EMC aseguró tras la detención que se trataba de sus delegados en la mesa con el Gobierno y que: «retornaban de un espacio de reunión de comandantes que se desarrolló en el departamento de Norte de Santander donde se deliberó sobre los avances en el proceso de diálogo de paz», dijo alias ‘Andrey’, el vocero del grupo armado.
En este sentido, insistió en que los detenidos «hacen parte de la delegación en la mesa de diálogos» y agregó: «Si presentan inconvenientes jurídicos es por la falta de la voluntad política y jurídica del Gobierno, ya que el pasado 17 de mayo enviamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud del levantamiento de órdenes de captura».
«Estos son hechos que fragmentan la confianza y lo construido, aspiramos sea superado este impasse positivamente», concluyó el jefe guerrillero en un video que compartió a EFE.
Negociaciones con el EMC
La semana pasada, el Gobierno anunció la terminación del cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero lo mantuvo por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos son entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias ‘Iván Mordisco’, con la que dio por terminado el cese al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos.
EFE