BOGOTÁ.- El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, considera que el cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que terminará el próximo 3 de agosto, debería ser prorrogado y ampliado porque ha sido beneficioso para el país, en especial para la gente de las zonas donde opera esa guerrilla.
Ruiz Massieu, que también es jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, habló en una entrevista con EFE del estado de los procesos de paz en el país y señaló que los distintos actores del conflicto armado, y en especial el Gobierno, están comprometidos con llevarlos a buen puerto.
«Hemos visto muchos beneficios del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno y sería beneficioso que ese cese se extendiera, se prorrogara y ojalá también se ampliara porque tiene campo para ampliarse, para ser más benéfico para las comunidades y para el país de manera general», afirmó.
El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz y como parte de ese proceso el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180 que deben concluir en dos semanas.
«Si hay voluntad política yo creo que se puede prorrogar (…) y nosotros esperamos que se hagan esfuerzos para prorrogarlo. Todavía quedan algunos días y vamos a ver si eso es posible», agregó.
Ruiz Massieu destacó que dicho cese, «el más largo entre el ELN y cualquier Gobierno colombiano», ha sido «observado de manera amplia por las dos partes», lo que ha permitido construir confianza en la mesa de diálogos «pero también con efectos positivos para las comunidades y eso no hay que perderlo de vista».
EFE