MADRID.- El gobernante Partido Socialista de España (PSOE) pidió este domingo al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, «una condena clara y contundente» a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de «corrupta».
En un comunicado, fuentes del PSOE señalaron que la «gravedad» de las palabras del mandatario argentino deberían provocar «una reacción inmediata de todos los partidos políticos»: «el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune», precisa.
En su intervención en un evento organizado por la formación de ultraderecha española Vox, Milei arremetió contra el socialismo «maldito y cancerígeno» que «invita a la muerte»: «Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», espetó en referencia a Sánchez.
Desde el PSOE, lamentaron que el presidente latinoamericano haya «pisado suelo español» para «insultar al presidente del Gobierno de España y su esposa»: «Estamos deseando ver a todos los patriotas de bien salir a condenarlo. Los golpes de pecho, la bandera y las pulseritas, ahora», reivindica el partido en el comunicado
La formación socialista subraya en la nota que España es «un país de progreso, avances sociales y justicia social», por lo que ve «intolerable» que un mandatario extranjero realice estas declaraciones.
El PSOE llama la atención en que lo haya hecho «en el marco de una convención ultra del partido que tiene como socio al PP de Alberto Núñez Feijóo en ayuntamientos, comunidades autónomas y estrategia nacional», en referencia a Vox: «Esperamos una condena clara y contundente por parte del jefe de la oposición», subraya.
El presidente argentino inició el pasado viernes una visita a Madrid, cuyo objetivo principal era su participación en el acto de Vox, ‘Europa Viva 24’, en la que no estaba programada ninguna reunión con las autoridades españolas.
En unas breves declaraciones a la prensa al salir ayer de la embajada de Argentina en la capital española, donde se reunió con empresario, Milei dijo que dentro de un mes regresará para recibir un premio, y que no cree que el Gobierno de Sánchez quiera reunirse con él cuando vuelva.
Su viaje a España estuvo marcado en los días previos por una crisis diplomática con el Gobierno español, después de que el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugiriera que Milei toma «sustancias».
EFE