REDACCIÓN CIENCIA.- Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y casi no tiene agua, porque los átomos de hidrógeno se escaparían de su atmósfera.
El mecanismo que expone en Nature un equipo encabezado por la Universidad de Colorado en Boulder se pasó por alto durante más de 50 años debido a la limitaciones de diseño de los instrumentos de las naves espaciales que se acercaron al planeta.
Lea también: James Webb detectó gas metano en un exoplaneta
Aunque Venus es casi del mismo tamaño de la Tierra y tiene una composición similar, se parece en poco a nuestro planeta.
La temperatura en su superficie, cubierta de volcanes, es de unos 470 grados y la densidad atmosférica es casi cien veces la terrestre, con nubes y lluvia de ácido sulfúrico.
Hoy en día nuestro planeta vecino tiene 100.000 veces menos agua que la Tierra, señaló uno de los firmantes del estudio Michael Chaffin, de la Universidad de Colorado.
Ingrese aquí: Espacio
La investigación indica que los átomos de hidrógeno de la atmósfera de Venus salen disparados hacia el espacio a través de un proceso conocido como recombinación disociativa, lo que provoca la pérdida de aproximadamente el doble de agua al día.
EFE