Madrid.- Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez quieren recuperarse después de lo ocurrido en Australia y, este sábado, consolidaron el 1-2 de Red Bull para el GP de Japón.
VERSTAPPEN TAKES POLE IN SUZUKA!! 🇯🇵
— Formula 1 (@F1) April 6, 2024
Perez improves on his final lap but it's not enough to deny Max a fifth straight pole position! #F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/5BwC2aNDwc
Verstappen logró su ‘pole’ número 26 en la F1 al dominar la qualy con un tiempo de 1:28.197. Tan sólo 66 milésimas menos que su compañero y 292 menos que Lando Norris (McLaren), quien completó el top tres en Susuka.
Carlos Sainz (Ferrari), que viene de lograr una victoria épica en Australia, se quedó en el cuarto lugar y le ganó la pulseada a su compatriota español Fernando Alonso que partirá quinto.
Verstappen y Pérez habían firmado el ‘doblete’ en las dos primeras carreras, Baréin y Arabia Saudí, pero en Australia no corrieron con la mejor de las suertes y Ferrari cortó su racha de victorias en la F1.
Así que la jornada de este sábado se puede interpretar como una llamada al orden por parte de los pilotos de la dominante escudería austriaca.
Por la mañana, ambos también encabezaron la tabla de tiempos del tercer y último entrenamiento en Suzuka. Una pista ‘de piloto’ con un trazado único -en forma de ocho-, 18 curvas -algunas muy rápidas y abrasivas- y una recta de meta en bajada.
Una de las primeras sorpresas de la madrugada en Latinoamérica la dio Lance Stroll (Aston Martin), quien quedó eliminado en la Q1, en la que ‘Mad Max’ fue el más rápido, convirtiéndose en el primero en romper la barrera del 1:29.
Alonso se colocó entre los Red Bull, a 38 centésimas del triple campeón mundial; y ‘Checo’ fue tercero, a 437 milésimas del astro neerlandés. Sainz también ahorró neumático blando y pasó pantalla, con el sexto tiempo, a 647 milésimas del líder del campeonato.
Verstappen no mejoró su crono del primer acto, pero volvió a ser el más veloz en la Q2, en la que mejoró en una centésima a ‘Checo’ y que Alonso -a 342 milésimas- y Sainz -a 359- acabaron en quinta y sexta posición, respectivamente.
En la segunda ronda de la cronometrada principal cayeron Valtteri Bottas (Kick Sauber) y Daniel Ricciardo, superado una vez más por el ídolo local, el japonés Yuki Tsunoda, que sí pasó a la Q3 y saldrá décimo, al lado de Russell, en la quinta fila.
En el acto decisivo, Verstappen dictó sentencia directamente en su primer intento, con el que ‘Checo’, de nuevo en forma, se quedó muy cerca del líder del Mundial.
Sainz se mostró satisfecho con su cuarto lugar y apuntó, consciente de que el Ferrari evidenció buen ritmo en tandas largas, que irá «a por el podio» este domingo en Suzuka.
Aunque para eso tendrá que pelear con su excompañero de equipo, Lando Norris, quien completó el podio en la clasificación.
Your 2024 Japanese Grand Prix starting grid 🏁#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/lelAWrb87Z
— Formula 1 (@F1) April 6, 2024
Fernando Alonso no pudo pasar de la quinta colocación, pero le fue suficiente para ganarle a Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes) y Yuki Tsunoda (RB).
EFE