GINEBRA.- Al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados por las autoridades rusas en 12 incidentes registrados entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero, indicó este martes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, quien pidió investigar estos crímenes.
En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde presentó un nuevo informe periódico de su oficina sobre la guerra en Ucrania, Türk también denunció las duras condiciones de cautiverio de estos prisioneros de guerra, a menudo privados de alimento y calefacción.
Los malos tratos que sufren estos detenidos «en algunos casos pueden ser constitutivos de tortura», destacó el alto comisionado austríaco, quien subrayó que algunos prisioneros de guerra entrevistados tras ser puestos en libertad relataron que durante su cautiverio perdieron la mitad de su peso.
El informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, adelantado ya el pasado 20 de marzo, también incluyó entrevistas a prisioneros de guerra rusos en manos de las autoridades ucranianos.
EFE