LONDRES.- El cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan ganó este domingo en Londres el BAFTA a mejor director por su película Oppenheimer, sobre el padre de la bomba atómica.
En una ceremonia celebrada en el Royal Festival Hall, Nolan, autor, entre otros filmes de Inception (2010) o Interstellar (2014), se impuso en esa categoría a Andrew Haign (por Desconocidos), Justine Triet (Anatomía de una caída), Alexander Payne (Los que se quedan) y Bradley Cooper (Maestro).
El actor británico Hugh Grant fue el encargado de entregar el galardón, lo que hizo imitando la voz de su personaje de Umpa Lumpa de la película Wonka, provocando la carcajada del público.
Al recoger el BAFTA, Nolan afirmó que se trataba de «un honor increíble» y quiso agradecérselo a «un reparto increíble liderado por Cilian Murphy», quien, recordó, «se embarcó en algo oscuro».
También aprovechó el momento para las gracias por los esfuerzos destinados por algunas organizaciones pacifistas al desmantelamiento nuclear.
Su complejo filme de tres horas de duración, donde el director se mete en la mente del creador de la bomba atómica, ya triunfó de manera arrolladora en la pasada edición de los Globos de Oro, donde se llevó cinco premios, entre ellos los de película dramática, director o actor.
Hasta ahora, a falta de que concluya la gala de BAFTA de este año, Oppenheimer, que partía con 13 nominaciones, también se llevó los premios a mejor actor de reparto (que recayó en Robert Downey Junior), el de mejor edición, fotografía y Mejor banda sonora original.
EFE