BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino considera que el acuerdo alcanzado ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para que el país afronte sus próximos vencimientos de deuda, cumple con «el camino propuesto» por el Ministerio de Economía.
«Por primera vez en la historia no es el Fondo quien propone a los equipos o al ministro de Economía (…) Aquí los que hemos propuesto el camino somos nosotros», dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede de Gobierno).
Las partes negociadoras confirmaron el miércoles que llegaron a un acuerdo a nivel de ‘staff’ (‘staff level agreement’) que deberá ser aprobado ahora por el Directorio Ejecutivo del FMI, y que, tras las «nuevas metas» presentadas a finales de enero, permitirá que se desembolsen casi 4.700 millones de dólares (3.500 derechos especiales de giro, DEG).
Según Adorni, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Fondo ya está contando con «el respaldo de los mercados» y ha supuesto el crecimiento de las acciones argentinas que cotizan en el exterior.
«Cuando un país se pone a trabajar de manera seria, el mundo acompaña y el mundo hoy está viendo que Argentina se encamina a ser un país más libre», aseguró Adorni.
El acuerdo alcanzado por el FMI y Argentina supone la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.
EFE