La ONU y Catar se agradecen mutuamente los esfuerzos por desescalar la crisis de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo este sábado una reunión en Doha con el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, para analizar la crisis de Gaza, así como para intercambiar agradecimientos por su esfuerzos por desescalar la violencia y buscar la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Así lo informaron tanto Guterres a través de sus redes sociales como la agencia oficial de noticias catarí, QNA, que reseñaron una reunión que se produce en medio de tensiones de ambos con Israel.

«Vine a Doha a expresar al primer ministro nuestra completa gratitud, apreciación y apoyo a las incansables iniciativas de mediación de Catar, particularmente para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza», dijo Guterres a través de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el ministro Bin Abdulraham aprovechó el encuentro para «afirmar» el respaldo de Catar a los «esfuerzos de la ONU y el papel efectivo de su secretario general» para «movilizar los esfuerzos internacionales para la calma y la desescalada», así como para «comprometer» el apoyo de Catar en estas políticas.

Estas muestras de respaldo mutuo llegan después de las fuertes críticas que Israel ha vertido tanto contra la ONU como Catar en los últimos días, en las que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha llegado incluso a pedir la dimisión de Guterres y a acusar a Catar de ser «Hamás».

El pasado día 25, Bin Abderrahman denunció como «provocativas» las declaraciones de su contraparte israelí, Eli Cohen, quien en Nueva York ante las Naciones Unidas dijo que «Hamás es Catar», lo que «socava los esfuerzos» para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.

EFE