Max Verstappen es tricampeón del mundo en la Fórmula 1

Max Verstappen. Foto cortesía: @redbullracing

CARACAS.- Max Verstappen (Red Bull) obtuvo este sábado el tricampeonato del mundo en la Fórmula 1 al finalizar segundo en la carrera sprint del GP de Qatar.

Por tercer año consecutivo el neerlandés se consagró como el dominador absoluto de la máxima categoría del automovilismo al lograr los puntos necesarios para finiquitar el campeonato 2023.

Solo seis unidades lo separaban del ansiado trofeo. Es decir, si «Mad Max» finalizaba entre los seis primeros de la grilla o Sergio Pérez (su compañero de equipo y segundo en el mundial de pilotos) no acababa en el top tres, el campeonato sería para el europeo.

Y no solamente acabó en el rango que necesitaba (segundo), sino que el piloto mexicano no pudo finalizar la prueba debido a un accidente múltiple que lo dejó fuera de acción.

Este hecho provocó, inmediatamente, que Verstappen festejara un nuevo título mundial aún con ocho vuelta más por correr en la prueba.

«Estoy muy orgulloso y feliz, y muy agradecido a todo el mundo en el equipo por el sensacional trabajo efectuado por el equipo. El sprint fue emocionante, una pena que salieran tantos coches de seguridad», comentó el vigente monarca.

«Ahora quiero disfrutar este momento. Ojalá podamos mantener esta racha triunfal durante mucho tiempo», finalizó.

De esta manera, Max Verstappen se convirtió en el primer piloto en toda la historia que celebra un campeonato del mundo en una «carrera corta» y, además, es el que más rápido lo consigue (aún faltan por completar seis GP del calendario) desde Michael Schumacher en 2002, según el experto en datos deportivos Míster Chip.

Oscar Piastri se unió a la fiesta de Verstappen

En lo que a la carrera se refiere, el gran ganador del día fue Oscar Piastri (McLaren), quien se quedó con la sprint al imponerse a Verstappen y Lando Norris (McLaren).

El australiano, en su año de novato, ya puede decir que ha vivido la mejor temporada de su corta trayectoria hasta los momentos.

Y es que después de conseguir su primer podio en Japón, este sábado logró su primer triunfo y le dio una nueva victoria a la escudería de Woking, la cual no festejaba desde el 2021, cuando Daniel Ricciardo venció en el GP de Italia.

Aunque vale la pena resaltar que este lauro no se toma con un triunfo propiamente dicho para los registros, ya que fue en una «sprint race». Es decir, una carrera más corta (19 vueltas) en la que solo los ocho primeros pilotos sumaron unidades.

Detrás del top tres de la fecha, llegaron las flechas negras de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, seguidos por las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc junto a Alex Albon (Williams), quienes fueron los pilotos que sumaron puntos para sus respectivas cuentas en el mundial.

Deinelbith Blanco/Unión Radio