CARACAS.- El presidente de Marbol Energy, Rubén Bolívar, abogado experto en Derecho Marítimo y exgerente legal de Petroindependencia, empresa mixta de PDVSA con Chevron, opina que “el objetivo de llegar a producirse un millón de barriles no es tan descabellado”
“Este año lo veo difícil porque quedan dos meses, pero para mediados de 2024 se pudiera estar cerca, pero eso requiere mucha inversión y sobre todo claridad en el tema de un cambio del modelo energético del país”, subrayó.
En entrevista con Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, señaló que ese cambio derivará en las reformas a la Ley de Hidrocarburos para permitir mayores inversiones”.
En cuanto a las cifras sobre la situación petrolera del país, considera que las oficiales son las que ofrece la OPEP. “El reporte saldrá el 12 de octubre y ahí estarán reflejadas las cuentas de producción y exportación del mes pasado, septiembre”.
“Creo que las informaciones de agencias como Reuters u otras no son las oficiales”, acotó.
No obstante, admitió que la tendencia es de un ligero incremento y “Chevron influyó”.
Explicó que la licencia otorgada en 2022 a la petrolera estadounidense, se ha ido prorrogando y se ha mantenido en el tiempo, “es una licencia de alguna manera limitada, pero positiva porque permite la comercialización del producto venezolano y de alguna manera tocamos los descuentos”.
Opina que “uno de los grandes avances de la licencia de Chevron es que permite traer de EEUU los diluyentes para el petróleo de la faja del Orinoco (…) Y ese avance puede replicarse, no solamente en las 4 empresas mixtas que tiene Chevron, sino a otras que se benefician de esa comercialización”.
Un posible canje de deuda por petróleo con Emi y Repsol, en su opinión, son “opciones que forman parte de la flexibilización de las sanciones, que poco a poco, han ido permitiendo que PDVSA pueda seguir avanzando en la producción en Venezuela·”.
“Y es lo que ha permitido un incremento paulatino, no con los resultados esperados y anunciados por la propia PDVSA de un millón de barriles para octubre o final de año, explicó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio