BOGOTÁ.- Una comisión del Comité Internacional de la Cruz (CICR) recibió el jueves a una persona que estaba en poder de una disidencia de las antiguas FARC conocida como Frente Franco Benavides en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Así lo informó este viernes el CICR, que no dio más detalles sobre la entrega de esta persona.
«Nuestro compromiso es y seguirá siendo contribuir a la preservación de la vida y protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, como lo son quienes están en poder de un actor armado»; afirmó el jefe de la oficina del CICR en Pasto (capital de Nariño), Michael Pfister.
Agregó que es gracias la confianza que las partes depositan en este organismo que pueden «llevar a cabo este tipo de actividades».
«La protección y salvaguarda de las comunidades y personas más afectadas por los conflictos y protegidas por el Derecho internacional humanitario es nuestro principal objetivo. Por eso, reiteramos nuestra disposición para actuar como intermediario neutral y de continuar participando este tipo de actividades humanitarias», expresó Pfister.
En lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 47 personas en Colombia.
El Frente Franco Benavides hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC que trabaja con el Gobierno para elaborar un acuerdo de cese al fuego bilateral que esté vigente cuando comiencen las conversaciones formales de paz.
El Gobierno y el EMC ya tuvieron vigente un cese al fuego bilateral que comenzó en enero y que fue roto de forma parcial en mayo -antes de que se cumplieran los 6 meses fijados- en cuatro departamentos, después de que las disidencias asesinaran a cuatro menores indígenas que supuestamente antes habían reclutado.
Desde entonces, el Gobierno ha lanzado una ofensiva para tratar de parar la expansión de la principal disidencia de las FARC, que integra a unas 3.000 personas y está comandada por alias «Iván Mordisco», mientras que éstos han multiplicado sus ataques contra la fuerza pública sobre todo en el suroeste del país.