Budapest.- El italiano Gianmarco Tamberi terminó con el dominio del catarí Mutaz Essa Barshim en el salto alto al consagrarse este martes campeón del mundo.
Tamberi se impulsó hasta los 2.36 metros para llevarse un oro y convertirse en el nuevo referente internacional de la especialidad.
Barshim, que en el último mes ganó en Silesia pero perdió en Londres, se marcha de Budapest con el bronce en una noche aciaga en el Centro Nacional de Atletismo de la ciudad húngara.
El transalpino salió desde el principio muy motivado a la pista con una gran afición apoyándolo en cada intento de la final. Tamberi celebró la victoria levantando los brazos al aire y mirando al cielo luego de saltar los 2.36 mts que le dieron el oro.
El estadounidense JuVaughn Harrison finalizó segundo con el mismo salto, pero le costó más el poder conseguirlo. Mientras que Barshim, tres veces campeón del mundo en fila, se conformó con el bronce para contar su quinta presea mundial. Anteriormente, había ganado el oro en Londres 2017, Doha 2019 y Eugene 2022, además de una plata en Moscú 2013.
El qatarí aspiraba a ser el heredero del cubano Javier Sotomayor y se quedó con un mejor salto de 2.33, muy alejado de su mejor marca situada en 2.43.
«Barshim ahora no está en su mejor forma pero es el mejor de la actualidad y no se sabe si podrá batir mi récord», dijo el pasado 16 de agosto a EFE Sotomayor, que posee la plusmarca mundial de salto de altura desde hace más de treinta años, desde el 27 de julio de 1993 en Salamanca (España) con 2.45 metros.
EFE