ASUNCIÓN.- El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes en su discurso de investidura que su país «está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones», en medio de las tensiones geopolíticas por el acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética.
«Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones», afirmó Peña, poco después de jurar al cargo, en una ceremonia celebrada frente al Palacio de López (la sede del Ejecutivo) ante centenares de invitados.
Además, aseguró que su país está decidido a «abandonar su imagen de isla rodeada de tierra», como describió a Paraguay el escritor local Augusto Roa Bastos, y anticipó que buscará convertirse en el «centro de la integración suramericana».
En ese sentido, señaló como uno de los principales objetivos estratégicos el «contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur», el bloque que, además de Paraguay, integran Argentina, Brasil y Uruguay.
«Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación», agregó, al destacar la presencia de sus colegas de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Peña fue investido después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre las 8.47 hora local (12.47 GMT) .
Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, a la que han acudido más de un centenar de delegaciones extranjeras, encabezadas por seis jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI.