EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



90 % de menores infractores permanecen recluidos sin condena en Paraguay

17/08/2016 | 02:01 pm


Asunción.- El 90 % de los menores de edad acusados de infringir la ley que permanecen recluidos en centros educativos de Paraguay no ha recibido condena por su presunto delito, dijo hoy a Efe el director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor de Paraguay (Senaai), Orlando Castillo.

El sistema penal adolescente sostiene que el plazo máximo de reclusión sin condena para un menor de 18 años en Paraguay es de seis meses.

Sin embargo, los adolescentes pasan en promedio alrededor de un año recluidos en centros educativos sin recibir condena, e incluso hay casos de menores que llevan más de tres años encerrados esperando a que se inicie su juicio oral, explicó Castillo.

«En todo el sistema penal adolescente, no hay más de 20 menores de edad condenados por delitos, mientras que hay más de 350 con penas privativas de libertad que no tienen condena», dijo el director del Senaai.

El abuso de la prisión preventiva genera superpoblación en los centros de menores, y es común también en el sistema penitenciario adulto, donde un 78 % de los internos no ha sido condenado, según cifras del Ministerio de Justicia.

Castillo realizó estas declaraciones después de que este miércoles se produjera en el centro educativo de Ciudad del Este, la segunda urbe del país, un intento de motín, ya controlado, que se saldó con un interno herido por balines de goma mientras escalaba la valla del centro para fugarse, y que se encuentra recibiendo asistencia médica.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos