EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



800 mujeres y 7.700 niños mueren todos los días en el mundo

La Organización Mundial de la Salud denunció que las cifras aumentan por riesgos durante la gestación y el parto. Emprenderán una campaña mundial para reducir los números de fallecidos

14/09/2015 | 09:01 am


GINEBRA.-  Unas 800 mujeres y unos 7.700 recién nacidos mueren diariamente por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el periodo postnatal, según denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recordó que otras 7.300 mujeres traen al mundo diariamente a un recién nacido muerto, algo que podría ser evitado si se implementasen medidas básicas de salud materno-infantil.

La reducción drástica de estas muertes es uno de los principales objetivos de la nueva Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, presentada hoy y que será oficialmente lanzada el próximo 26 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

El principal reconocimiento es que la sociedad no presta la atención adecuada a las mujeres, adolescentes y niños, particularmente en las comunidades más pobres del mundo, por lo que se necesitan acciones urgentes y dirigidas.

La estrategia reconoce los progresos alcanzados en las últimas dos décadas para mejorar la salud materna, que han permitido reducir en un 40 % las muertes de las mujeres embarazadas.

Sin embargo, denuncia que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el reforzamiento de los sistemas de salud y en la concepción cultural y social de la importancia de un embarazo saludable.

Temas pendientes por resolver
Uno de los puntos esenciales es la educación sexual y los programas de planificación familiar, y una vez la mujer embaraza, el seguimiento de la gestación en todas sus fases hasta el parto.

Con respecto a los niños, el mundo ha conseguido que el índice de mortalidad de menores de cinco años se reduzca un 53 % desde 1990.

A pesar de ello, todavía 16.000 niños menores de 5 años mueren diariamente, la mayoría de ellos en África Subsahariana y en el sudeste asiático, así como en países en conflicto o que han sufrido un desastre.

Cifras reveladoras

  • Más del 70 % de las muertes de niños menores de cinco años se producen en el primer año de vida.
  • Más del 50 % de las muertes de niños menores de cinco años ocurren en lugares afectados por conflictos, desplazamientos y desastres naturales. 

EFE