EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto AP

Más de 70 autoridades locales firman declaración en contra del CETA

20/10/2016 | 11:03 am


BRUSELAS.-Más de 70 alcaldes y representantes locales, 150 miembros de ONG de toda Europa, parlamentarios nacionales y de la Eurocámara firmaron hoy en Bruselas una declaración contra la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés).

Además de pedir a las autoridades canadienses y comunitarias que no ratifiquen el tratado, instaron a los eurodiputados y parlamentarios de los Estados miembros a no votar a favor del documento en sus respectivas cámaras.

«El TTIP y el CETA son tratados negociados a espaldas de la ciudadanía que ponen en peligro derechos sociales, ambientales y laborales básicos», indicó a Efe el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien acudió a la capital comunitaria para firmar la declaración contra el acuerdo.

Pisarello añadió que el texto «amenaza» a la economía local, así como a la pequeña y mediana empresa, y otorga «poderes desmesurados» a las grandes corporaciones, además de «restringir enormemente» la capacidad de los Ayuntamientos para decidir sus políticas.

Asimismo, el político hispano-argentino recalcó que, junto a la región belga francófona de Valonia, más de 2.000 ciudades y regiones han puesto en cuestión el tratado.

Sobre las declaraciones de varios miembros de los gobiernos de Francia y Alemania contra el TTIP, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el teniente de alcalde de Barcelona comentó que «las propias élites europeas» se han visto obligadas a reconocer la oposición de la ciudadanía a estos.

«A medida que los tratados se conocen más, la oposición también crece», afirmó.

EFE