EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Diagnóstico temprano: el reto contra el cáncer de mama

19/10/2020 | 04:00 pm


MÉXICO.- La doctora, Patricia Cortés Esteban, médico oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de México, advirtió este lunes que más de 55 % de las diagnosticadas con cáncer de mama en América Latina llegan al examen médico en etapas tardías, lo cual impacta en su supervivencia.

Cortés Esteban afirma que el cáncer de mama sigue siendo el tipo más común entre las mujeres en el mundo «y el número de muertes relacionadas a él ha aumentado de forma alarmante en los últimos años».

Esto se debe, principalmente, a la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, que representa todavía un reto para los sistemas de salud.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, detalló que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen en Latinoamérica más de 462.000 casos nuevos y casi 100.000 muertes por cáncer de mama.

Mientras que en México anualmente se presentan más de 27.000 nuevos casos y al menos 6.000 pacientes mueren debido a esta neoplasia.

«Lo lamentable es que es una enfermedad que puede prevenirse en, al menos, el 30 % de los casos», indicó.

La especialista explicó que cuando este tipo de cáncer se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años puede ser del 99% y, si por el contrario, se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa será del 85%.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos