Luego de que el Hamás realizara un ataque sorpresa a Israel el pasado sábado, la cifra de fallecidos supera los 800.
Además, Tel Aviv ha declarado la guerra a la organización palestina y afirman que «pagarán por cada uno de los daños cometidos».
Tras la escalada del conflicto, es importante saber qué es el Hamás:
- Acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya, ‘Movimiento Islámico de Resistencia’. Hamás es una organización política y armada que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007 y que lidera la resistencia militar de Palestina en contra del Estado de Israel.
- Hamás ha sido declarada organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá, Australia, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Egipto y Paraguay, mientras que otros países como Rusia, Turquía, Brasil, China, Noruega, o Suiza, no la consideran como tal.
- Aunque Israel ayudó inicialmente a la creación de Hamás, tratando con ello de debilitar a la hasta entonces hegemónica Organización para la Liberación de Palestina, desde su creación formal en 1987 hasta la actualidad, se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes.
- Tienen el apoyo de Irán (en concordancia a su propia confrontación indirecta con Tel Aviv), de Siria, el grupo armado libanés Hezbolá y Qatar, aunque este último solo financiaría cuestiones humanitarias.
- Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas, así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población palestina.