EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Virgen del Quinche

3 mil peregrinos ecuatorianos honran a Virgen del Quinche en España

19/11/2022 | 06:16 pm


ZARAGOZA.- Más de 3.000 peregrinos ecuatorianos procedentes de varias partes de España acudieron este sábado al santuario de Torreciudad (noreste) para participar en la Fiesta de la Virgen del Quinche, patrona de Quito, una celebración anual de integración que se celebra desde 2005.

Los asistentes pudieron revivir con gran devoción diversas tradiciones religiosas y culturales arraigadas en las fiestas de la patrona que se celebran en Ecuador, informaron los organizadores en una nota de prensa.

El encuentro comenzó en el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, en recuerdo de la conocida “caminata” que en Quito recorren a pie los devotos hasta el santuario del Quinche durante toda la noche.

La procesión acompañaba a la imagen de la Virgen, llevada en andas y honrada con pétalos de flores arrojados a su paso, mientras los fieles entonaban cantos marianos y varios cohetes anunciaban su avance.

Al llegar a la explanada, sonó el himno nacional ecuatoriano, que los presentes entonaron con gran emoción, y accedieron al templo mientras se tocaba al órgano el himno a la Virgen del Quinche; fueron recibido por el rector del santuario, Ángel Lasheras.

A continuación, varios sacerdotes cumplieron con una tradición muy querida por el pueblo ecuatoriano, la bendición individual con agua bendita de sus vehículos e imágenes religiosas.

Un grupo de voluntarios proporcionaba también información a las familias sobre los lugares de interés del santuario y otro grupo de jóvenes se encargaba de atender el servicio de guardería.

A las doce se ha celebró la Eucaristía, oficiada por el rector, con el acompañamiento musical litúrgico a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzábal.

La imagen de la Virgen del Quinche se trasladó a la escalinata del exterior del templo y presidió varias danzas tradicionales ecuatorianas bailadas en su honor por grupos folclóricos como Los Yumbos, Renacer andino, los Payasitos goza, goza, Abriendo caminos y Nuevo amanecer.

EFE