GINEBRA .- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) aprovechó el aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, que iniciaron el actual conflicto en Gaza, para recordar a sus 27 trabajadores y voluntarios fallecidos en Israel y Palestina y pedir más esfuerzos diplomáticos para poner fin a las hostilidades.
«Honramos su memoria y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del conflicto. Lamentamos estás trágicas pérdidas y nos preocupa que el conflicto siga en aumento, causando más dramas humanitarios en la región», indicaron en un comunicado la presidenta de FICR, Kate Forbes, y el secretario general Jagan Chapagain.
De los trabajadores fallecidos, 21 pertenecían a la Media Luna Roja Palestina y seis a la Estrella de David Roja, las organizaciones nacionales asociadas a la federación.
FICR instó tras 12 meses de conflicto a redoblar los esfuerzos políticos y diplomáticos para poner paz en la región de Oriente Medio, «ya que la asistencia humanitaria no puede sustituir a la voluntad política».
Doce meses después de los «horribles ataques» del 7 de septiembre de 2023, «la situación sigue siendo desesperada y su impacto aumenta, con millones de personas en desesperada necesidad de asistencia humanitaria y una alarmante extensión de las hostilidades al Líbano en las últimas dos semanas», aseguró la federación.
FICR reiteró su llamamiento a la protección de civiles en el conflicto, incluidos trabajadores sanitarios, a una apertura de todos los pasos fronterizos a Gaza para que aumente la llegada de ayuda humanitaria, y a la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes secuestrados hace un año por Hamás y otros grupos armados.
«Los rehenes deben volver a casa, las bombas tienen que dejar de caer, y la humanidad debe prevalecer», concluyeron los responsables de la federación.
EFE