EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



27 de junio, día para honrar la profesión del Periodista

27/06/2016 | 07:12 am


CARACAS.- «Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público». Bajo esa premisa circuló el 27 de junio de 1818 la primera edición del Correo del Orinoco, un impreso promovido por el Libertador Simón Bolívar, en plena guerra por la independencia de Venezuela.

Con el Correo del Orinoco, Bolívar, como un insigne pensador y precursor de la democracia, tenía como objetivo dar la batalla por la verdad en favor de la independencia de Venezuela ante la opresión española.

Así, el Correo del Orinoco se convirtió en un semanario que circulaba cada sábado, y que tuvo entre sus primeros escritores a destacados pensadores como Francisco Antonio Zea, científico y político de nacionalidad colombiana que fungió como primer redactor, seguido de Juan Germán Roscio, José Ignacio Abreu y Lima, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

En total fueron 133 las ediciones que logró publicar el Correo del Orinoco, cada una de ellas inspiradas en los hechos de actualidad, en las batallas, victorias y derrotas en tiempos donde los libertadores se jugaban la independencia de Venezuela.

En honor a esa fecha, y tras la propuesta elevada por el periodista venezolano y dirigente comunista Guillermo García Ponce, en 1964, se adoptó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista, para honrar el quehacer periodístico, la labor de quienes, sobre la base de la verdad y de la ética, emprenden la batalla de las ideas, concientizadora y transformadora.

AVN