EN VIVO NOTICIAS



Rap Against the Dictatorship, Tailandia

“250 lamedores de botas”, nuevo rap contra junta militar de Tailandia

23/03/2019 | 07:55 am


BANGKOK.- El colectivo Rap Against the Dictatorship, que el pasado octubre hizo viral un rap contra la junta militar de Tailandia, ha vuelto a sacar un nuevo tema que critica la intromisión castrense en la elección del primer ministro.

“250 lamedores de botas” se llama el rap en referencia a los 250 senadores nombrados a dedo por la junta militar y que elegirán al futuro primer ministro junto con los 500 miembros de la Cámara baja salientes de los comicios de mañana.

Rap Against the Dictatorship, Tailandia

“Los derechos que merecemos desaparecen debido a esos lamedores de botas/ Lamedores… lamedores… Su posición viene de lamer culos”, dice la canción interpretada por los artistas tailandeses Liberate P, Dif Kids, K. Aglet, GBear y Hockhacker.

En solo un día el rap ha conseguido más de 164.000 visualizaciones en Youtube, aún lejos de las 59 millones de su anterior tema, “Phratet ku mi” (“Mi país tiene”), subida a la red en octubre del año pasado.

Un integrante del colectivo, Dechathorn Bamrungmuang, alias Hockhacker, indicó a Efe que el rap quiere denunciar el proceso electoral y la constitución del Senado no electo, que durante los próximos cinco años participará en el nombramiento del jefe del Gobierno.

El rapero explicó que el vídeo usa como decorado una exhibición llamada Casino de Head Stencil, un irreverente grafitero tailandés conocido como el “Bansky tailandés”.

Las autoridades anunciaron en su día medidas legales por difamación contra el grupo por “Phratet ku mi”, pero luego dieron marcha atrás.

Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar mañana en unas elecciones que llegan tras casi cinco años de dictadura militar y con la incertidumbre de que ningún partido logre conseguir una mayoría clara para formar gobierno en solitario. 

Rap Against the Dictatorship, Tailandia


Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente viven en el exilio y fue condenado en rebeldía a 2 años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército volvió a dar otra asonada en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.

EFE/SPLL