EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



De izquierda a derecha el productor venezolano Rodolfo Cova y los cineastas mexicanos Michel Franco y Guillermo Arriaga, posan durante una conferencia de prensa sobre el filme “Desde allá” (AP)

«Desde allá» de Lorenzo Vigas regresa a México

04/10/2016 | 01:10 pm


CIUDAD DE MEXICO.-La película «Desde allá», ganadora del León de Oro en Venecia y seleccionada por Venezuela como su representante para los Oscar, por fin será estrenada en el país donde se originó: México.

El director venezolano Lorenzo Vigas y los productores mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco conversaron con The Associated Press en la Ciudad de México sobre esta película de amor entre Armando (Alfredo Castro), un hombre cincuentón de clase media, y Elder (Luis Silva), un adolescente sin dinero que de pronto se dedica a robar.

La cinta de 2015 es la primera producción iberoamericana que se alza con el máximo premio en Venecia, y ha generado muy buenas reseñas a su paso por 50 países. El viernes se estrenará en salas mexicanas.

«El proyecto nació en México, se gestó en México, por eso estamos tan contentos de que la película por fin esté en México», dijo Vigas. «Por fin los mexicanos se puedan confrontar con ‘Desde allá’ por fin puedan discutir la película».

Se trata de la ópera prima del realizador originario de la ciudad venezolana de Mérida, quien antes de dedicarse al cine fue biólogo. Pero el proyecto comenzó a gestarse mucho antes, a fines de la década de 1990, cuando Vigas conoció a Arriaga en Venezuela y el realizador mexicano lo convenció de que viajara a su país para desarrollar la idea que tenía de la película.

«Nos hicimos muy amigos. Yo creo que si hay una palabra que nos define y que nos une es la intensidad y el amor por la vida en general», dijo Vigas, quien desde el 2001 vive en tierra mexicana.

Y con Franco «pasó algo muy parecido que con Guillermo, hubo una química», dijo.

Cuando Arriaga y Vigas escribían el guion tenían la idea de filmar en México. Sin embargo, Vigas dijo que la realidad actual de su país, «mucho más extrema», lo llevó a un cambio de plan que incluyó la coproducción con la empresa Factor RH Producciones y el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en Venezuela.

«Yo entre peor se ponía Venezuela, tristemente porque es un país al que quiero mucho, entre peor se ponía más le decía a Lorenzo ‘vete a hacerla allá»’, recordó Franco. «Hacer una película como esta, una obra maestra en Venezuela, es lo que ha sacudido al Festival de Venecia llevándose el León de Oro, lo que probablemente le consiga una nominación al Oscar».

Una nominación al Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera representaría la primera candidatura al Oscar para una cinta venezolana y lo sería por una película que además de la historia de amor muestra la violencia, las dificultades de abastecimiento y las diferencias abismales de clase que han caracterizado al país sudamericano en los últimos años.

AP