EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Más de mil niños murieron violentamente en Honduras en 2015

09/08/2016 | 05:08 pm


Tegucigalpa.- Más de mil niños murieron de forma violenta en Honduras en 2015 y más de 150 en lo que va de este año, según un estudio presentado hoy por la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH) y el Fondo las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El año pasado murieron 1.084 menores, 570 (52,6 %) asesinados; 213 (19,6 %) en accidentes de tránsito; 257 (23,7 %) por causas indeterminadas y 44 (4 %) se suicidaron, de acuerdo con el boletín especial sobre violencia contra niños y niñas en Honduras presentado este martes.

Las cifras fueron presentadas en Tegucigalpa por la directora del el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), Migdonia Ayestas, con apoyo de Unicef.

En declaraciones a Efe, Ayestas dijo que al IUDPAS le preocupa la violencia de la que es víctima la niñez en Honduras, donde, según la especialista, los menores están desprotegidos, por lo que pidió regular la tenencia de armas en el país centroamericano, en el que el 80 % de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

«Es preocupante cuando el Estado de Honduras establece que hay que proteger el bien más preciado, la vida de los niños, y se han establecido convenciones internacionales que determinan que el bien supremo es la niñez y la vida, pero no se hace», explicó.

EFE