EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



212 personas detenidas en operación internacional contra trata de personas

26/11/2021 | 06:30 pm


LA HAYA.- Al menos 212 personas fueron detenidas como sospechosas de delitos de trata, blanqueo de capitales, proxenetismo y fraude, en un operativo internacional contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual, y criminalidad y mendicidad forzadas, lo que movilizó a 29 países, encabezados por Austria y Rumanía.

Según explicó este viernes la agencia europea de coordinación policial Europol, 212 personas fueron arrestadas y otros 89 sospechosos de trata fueron identificados en una acción internacional a gran escala contra la trata de seres humanos, lo que exigió el despliegue de más de 14.000 agentes del orden en las rutas de tráfico en carreteras y aeropuertos.

La operación tenía el objetivo de combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, criminalidad y mendicidad forzadas, aunque a los arrestados se les acusa, además, de blanqueo de capitales, proxenetismo y fraude.

Entre el 8 y 12 de noviembre, las autoridades involucradas registraron a 147.668 personas y 91.856 vehículos, detalló Europol, que coordinó desde La Haya la operación, lo que supuso poner en contacto a la policía nacional de cada país, unidades de información de pasajeros, guardias de fronteras y agencias nacionales que luchan contra la trata de personas.

Las fuerzas del orden lograron identificar a 593 adultos y 57 menores como posibles víctimas de la trata, lo que incluyó a ciudadanos de países de cuatro continentes, aunque los agentes aeroportuarios en la Unión Europea (UE) pudieron identificar a un “gran número de víctimas” como vulnerables a la trata y la explotación.

Además, la información recopilada durante los operativos dio pie al inicio de 327 investigaciones adicionales, así como la posible identificación de más sospechosos.

Los métodos que usaron los traficantes para reclutar a las víctimas fueron desde el método del “lover boy” (empezando una relación sentimental que luego el agresor lleva a explotación sexual), hasta directamente las amenazas de violencia contra los familiares de la víctima.

Hasta 29 países estuvieron involucrados en las investigaciones, lo que incluyó a España, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Hungría, entre otros.

EFE