MADRID.- La Policía española, en una operación con las de Serbia y Grecia, detuvo a 21 personas acusadas de formar parte de una organización dedicada a la trata de personas con ciudadanos cubanos, cuyo destino final era España y que habría obtenido unos beneficios de 45 millones de euros.
Además de los detenidos en España, hay ocho arrestados en Serbia y otros tantos en Grecia, informó este lunes la Dirección General de la Policía española.
La investigación comenzó cuando numerosos ciudadanos cubanos en situación de vulnerabilidad fueron identificados con documentación falsificada al intentar cruzar la frontera para entrar en Europa.
Para ello habían contactado previamente con una organización que ofrecía en una aplicación de mensajería el viaje hacia España a cambio de unos 9.000 euros.
El entramado investigado trasladaba a los migrantes desde Cuba hasta Serbia, ya que en este país no les exigían visado hasta hace aproximadamente un mes.
Desde allí viajaban a España, aunque también utilizaban una ruta alternativa por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia e Italia hasta su destino final.
La Policía española calcula que el entramado pudo traficar con más de 5.000 migrantes cubanos, lo que a 9.000 euros por persona supondría unos beneficios de aproximadamente 45 millones de euros.
En los registros realizados en España fueron intervenidos casi 97.000 euros, 100.000 más en divisas extranjeras y numerosos dispositivos electrónicos.
EFE