lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Experto opina que la extensión de la licencia para exportar gas licuado es “un saludo a la bandera”

- Advertisement -

CARACAS.- El abogado, Rubén Bolívar, especialista en Derecho Marítimo y exgerente legal PetroIndependencia, PDVSA/Chevron, opina que la extensión de la licencia 40C, por parte de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros -OFAC- de Estados Unidos, dentro del actual escenario electoral “es como un juego de ajedrez”.

“Es una licencia que se viene renovando desde 2021 para la exportación y reexportación de gas licuado de petróleo desde EEUU hacia Venezuela”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Subrayó que la licencia 40C entró en vigor el pasado lunes 8 durante un año y sustituye a una emitida el 10 de julio de 2023.

A su juicio, la renovación de esta licencia es una “práctica es inviable”, aclaró al destacar que, tratándose de un gas de uso doméstico, está licencia no permite que PDVSA Gas participe en la distribución.

“La Ley de Hidrocarburos establece que todo el mecanismo de participación en el negocio de distribución del gas es a través de PDVSA Gas”.

Detalló que la licencia excluye a todas las empresas en que el Estado venezolano tenga al menos 51%.

“En la práctica es un saludo a la bandera, no tiene ningún efecto sino simbólico, de dar un mensaje ante la opinión pública internacional de que las sanciones de alguna manera se están flexibilizando”.

Destacó que lo “paradójico es que, durante las últimas licencias en estos 3 años, no ha habido un ciudadano de EEUU que haya exportado una molécula de gas hacia Venezuela”.

Considera que esta medida tiene “un componente social, es una manera de que EEUU se lave la cara”.

Nuevamente manifestó su rechazo al sistema de sanciones aplicado contra Venezuela. “No estoy de acuerdo que ningún país le imponga sanciones económicas u otro tipo de bloqueo a ningún otro país”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -