lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Analista opina que Francia vive una situación de “fragilidad política”

- Advertisement -

CARACAS.- El analista político y sociólogo, Marco Teruggi opina que, después de la segunda vuelta electoral de las legislativas, “lo que muestra Francia es una situación de fragilidad pero por ahora de más continuidad”.

Teruggi analizó en el programa Al Instante de Esther Quiaro en Unión Radio, la situación política en la nación gala, tras el triunfo de la nueva coalición de izquierda radical en el balotaje.

Señaló que, como todos esperaban no ganó la extrema derecha, liderada por Marine Le Pen, cuyo partido quedó “finalmente tercero en la distribución de los escaños y en primer lugar quedó el Nuevo Frente Popular -NF-”, integrado, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise -LFI-.

Matizó que en segundo lugar se ubicó el partido liderado por el presidente, Emmanuel Macron.

Considera que “se podría negociar en el gabinete espacio para quienes salieron primero, habrá que ver cómo es la definición de quién integra el cargo de primer ministro”, enfatiza.

“Estamos en la zona de la pulseada” porque el presidente Macron ya ha dicho que no quiere alianzas con el grupo de extrema izquierda que lidera Jean-Luc Mélenchon.

Subrayó que el grupo que sacó más votos fue justamente  La Francia Insumisa (LFI), de Melenchon que “obtuvo 74 escaños de los 182, es la fuerza más representada pero hay un discurso que busca excluirlo porque asegura que es casi tan peligroso como la extrema derecha”.

El periodista no descarta que el Nuevo Frente Popular busque expulsar de la nueva coalición a Melenchon lo que “significa una ruptura, no se si los socios están dispuestos a romper ese nuevo grupo y es lo que se está discutiendo”.

“Hay una confluencia de discursos entre el presidente Macrón y sectores del socialismo, así que hay que ver cómo eso toma forma”, advirtió.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -