miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Dos sismos de magnitud 5.2 y 4.6 sacuden costa sur de Perú sin reporte de daños

- Advertisement -

LIMA.- La zona costera de la región de Arequipa, en el sur de Perú, fue sacudida este lunes por dos sismos, de magnitudes 5,2 y 4,6, que se sintieron con tan solo cinco minutos de diferencia, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes oficiales.

El primer movimiento telúrico se registró a las 9:03 hora local (14:03 GMT) y alcanzó una magnitud de 5,2, con epicentro en el océano Pacífico, a 62 kilómetros al sur del distrito costero de Lomas, en la provincia de Caravelí, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte oficial, difundido en la red social X, estableció la profundidad del sismo a 36 kilómetros e indicó que se sintió con una intensidad de III en Lomas.

Cuatro minutos después, a las 9:07 hora local (14:07 GMT) se sintió otro sismo, de magnitud 4,6, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Lomas y una profundidad de 29 kilómetros.

Este segundo temblor de tierra también alcanzó una intensidad de III en ese distrito arequipeño, ubicado a unos 540 kilómetros al sur de Lima, donde viven un tercio de los peruanos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron sobre los dos movimientos telúricos, aunque no reportaron daños personales o materiales.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú agregó que los sismos no generaron la alerta de un posible tsunami en la costa peruana.

La zona costera de Arequipa fue afectada el pasado 28 de junio por un sismo de magnitud 7 que no causó víctimas mortales, pero dejó al menos diez heridos y decenas de viviendas afectadas, así como daños en establecimientos de salud, educativos, carreteras y tuberías.

Al respecto, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó en ese momentos que los daños estructurales fueron menores porque la distancia del epicentro del sismo «atenuó las ondas».

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -