martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Periodistas centroamericanos alertan sobre la persecución en su contra

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Periodistas centroamericanos alertaron en Bogotá sobre la persecución incesante en su contra en sus países. Y que cada vez es más difícil ejercer el oficio en naciones como Nicaragua. Donde muchos reporteros han tenido que exiliarse por el acoso al que los somete el Gobierno de Daniel Ortega.

Así lo manifestaron este domingo durante el panel ‘No se calla la verdad encarcelando a periodistas‘ del Festival Gabo. Que es moderado por el jefe de Redacción del medio salvadoreño El Faro, Óscar Martínez.

Wilfredo Miranda, confundador del portal Divergentes, recordó en la charla que en la actualidad no existe «un periódico impreso en Nicaragua» y que el régimen de Ortega les «arrebató las calles«. Pues «en los últimos meses el Gobierno ha logrado encontrar y neutralizar» a los periodistas que continúan trabajando en el país.

«Cada vez estamos haciendo menos investigaciones, menos reportajes, porque el ámbito de acción de la dictadura ha sido muy eficaz«, añadió Miranda, que cubre Nicaragua desde Costa Rica porque le tocó exiliarse.

Puede interesarle: Mueren 5 periodistas palestinos en últimos ataques en Gaza y suman 158 en toda…

La directora de la Red Centroamericana de Periodistas, Angélica Cárcamo, señaló que en El Salvador hay un problema y es que el segundo periodo de Gobierno de Nayib Bukele es «inconstitucional«, por lo que hay «la instalación de una dictadura aunque no lo quieran reconocer sectores internacionales«

En el caso de Costa Rica, el presidente de la Red Centroamericana de Periodistas, Álvaro Murillo, señaló que si bien la situación de ese país es menos grave que la de sus vecinos, «hay otros ataques a la libertad de prensa que son quizás más incipientes«

«Tenemos otros problemas que hasta hace muy poquito no teníamos: La estigmatización, el desprestigio de la función periodística«, manifestó Murillo.

La directora editorial de Contracorriente, Jennifer Ávila, aseguró que en Honduras, bajo el Gobierno de Xiomara Castro, «hay nuevas modalidades de acoso«.

«Este Gobierno sí ha sido mucho más acosador a nivel digital, con las tropas digitales. Creo que también es parte de la moda poner como enemigo público al periodismo«, expresó Ávila.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -