martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Ave en peligro en Ecuador: Concierto para propiciar la conservación del cóndor

- Advertisement -

QUITO.- La capital ecuatoriana, Quito, acoge este domingo la III edición del concierto ´Música por el cóndor´, para impulsar la conservación del ave emblemática, que se encuentra en peligro de extinción en el país andino.

El concierto tiene lugar para conmemorar el Día Nacional del Cóndor Andino, a fin de brindar a la ciudadanía una experiencia de arte y conservación, que busca proteger esta especie emblemática del Ecuador, donde se calcula que existan unos 150 individuos, según un censo realizado en 2018.

La iniciativa, desarrollada por el Zoológico de Quito, se realiza en el parque Las Cuadras, en el sur de la ciudad, con acceso es gratuito.

El programa incluye actividades interactivas para todas las edades, exhibiciones informativas sobre la biodiversidad ecuatoriana, así como la oportunidad de disfrutar el espectáculo musical de Fidel Minda, con el proyecto ´Pitekus Enmono´, con interpretaciones inspiradas en la humanidad y la naturaleza, a ritmo de marimba y recursos modernos.

«‘Música por el Cóndor’ es un espacio de conexión entre la comunidad y el cóndor andino; es la oportunidad para sensibilizar sobre las acciones necesarias para proteger a esta especie que enfrenta serios desafíos para su conservación», señaló Gabriela Arévalo, directora de Educación para la Conservación del Zoológico de Quito.

Censo de 2018

El censo nacional realizado a la población de cóndores, en 2018, registró 150 cóndores, cifras que preocupan a expertos y autoridades, «pues a partir de entonces la pérdida de cóndores por envenenamiento y cacería han seguido ocurriendo», señaló el Zoológico en un comunicado.

«Esto pone en situación de amenaza al ave emblema del país, ya que existe el peligro de que esa población siga disminuyendo durante los próximos años», insistió.

El cóndor andino «es un símbolo de nuestra rica biodiversidad y un indicador crucial de la salud de nuestros ecosistemas», destacó Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.

«A través de ‘Música por el Cóndor’, queremos celebrar su grandeza e impulsar esfuerzos de conservación que aseguren su supervivencia para las generaciones futuras», explicó.

Cóndores en el Zoo

Desde el 4 de julio de 2022, Kayambi, Chitachaca, Toa e Illapa, cuatro cóndores juveniles que habitan bajo cuidado humano, comparten el recinto de cóndores del QuitoZoo.

Estos cóndores son parte de un proyecto de conservación ex-situ de cóndores andinos, que consiste en el manejo y cuidado de dos hembras y dos machos de esta especie, a cargo del departamento de Bienestar Animal.

Toa y Illapa, hembra y macho respectivamente, nacieron en una hacienda y llegaron a finales de mayo de 2022 al Zoológico de Quito, para sumarse a Kayambi y Chitachaca, macho y hembra, que años antes llegaron rescatados.

«Se espera que a futuro estos cóndores se conviertan en parejas reproductivas», vaticinó el zoológico.

Por otra parte, en abril pasado, una hembra de cóndor fue hallada muerta en los páramos de la provincia amazónica de Napo.

Su cuerpo llegó hasta la clínica del QuitoZoo, donde se detectó la presencia de 15 perdigones encapsulados en su cuerpo.

«Cada noticia de la muerte de un cóndor es una afrenta a la causa por su conservación, ya que, lamentablemente, en la mayoría de los casos, es la acción humana irresponsable de la cacería la que origina estas pérdidas significativas de una población que no supera los 150 cóndores andinos en todo el Ecuador», reza el comunicado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -