viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Al menos 14 muertos y decenas de heridos por intensas lluvias en Nepal

- Advertisement -

KATMANDÚ.- Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por las fuertes lluvias que azotaron Nepal en las últimas 48 horas, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierras en gran parte del país, informó este domingo la Policía.

El portavoz de la Policía de Nepal, Dan Bahadur Karki, dijo a EFE que catorce personas murieron en los dos últimos días por sucesos relacionados con las precipitaciones, mientras que decenas resultaron heridas.

Además, Karki agregó que nueve personas permanecen desaparecidas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos provocados por las lluvias, y sostuvo que la cifra de muertos «podría aumentar».

Las fuertes precipitaciones en Nepal han aumentado el caudal de los principales ríos del país, inundando las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Lalitpur. Según Karki, la mayoría de las carreteras del país están bloqueadas debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

El Departamento de Hidrología y Climatología de Nepal mantiene este domingo en alerta roja y naranja, las que representan un mayor peligro, por fuertes lluvias a casi todo el país.

Este episodio de intensas precipitaciones coincide con la época de monzón en el país de los Himalayas, que comienza a mediados de junio y termina a principios de octubre y suele provocar inundaciones en Nepal y otros países del sur de Asia.

Según el Portal de Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal, 68 personas han muerto en el último mes debido a desastres relacionados con el clima.

Nepal es uno de los países más vulnerables al cambio climático por su geografía, plagada de montañas, pendientes o llanuras, y la fragilidad de su infraestructura.
El Banco Mundial sitúa a Nepal en el puesto 139 entre 182 países en términos de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación al impacto de la crisis climática.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -