lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

#EnFotos Los Sanfermines arrancan en Pamplona con multitudinario chupinazo

- Advertisement -

PAMPLONA.- La fiesta estalló este sábado en Pamplona (España) con el lanzamiento del chupinazo, el cohete que da inicio a los Sanfermines, una de las fiestas españolas de mayor fama internacional por sus encierros, las carreras con toros en las calles, que son seguidas en directo y por televisión por millones de personas.


Al mediodía hora local y al ritmo del grupo de danzas Duguna, encargado este año de lanzar el chupinazo ante miles de personas, comenzaron los Sanfermines 2024 en una mañana lluviosa pero no por ello menos festiva.


«Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!» , grito tradicional que anuncia el comienzo de las fiestas en honor del santo y que en esta ocasión fue entonado por los representantes de Duguna, un grupo de danzas de Pamplona elegido como lanzador del cohete este año desde el balcón de la Casa Consistorial, ante una plaza abarrotada.


Aunque ese es el escenario principal, en distintos los puntos de esta ciudad del norte de España también se pudo seguir el chupinazo en pantallas gigantes.


Desde este 6 de julio y hasta la medianoche del 14, cuando se entone el ‘Pobre de mí’, se han programado los tradicionales encierros y sus respectivas corridas de toros, que arrancan el domingo, conciertos, música de calle, fuegos artificiales y bailes tradiciones en espacios para familias, jóvenes y mayores.


La esperada masiva afluencia de visitantes, especialmente durante los dos fines de semana de fiestas, obliga a un dispositivo de seguridad en el que se implican cientos de agentes, con llamamientos en favor de la convivencia.


La carrera con toros en la calle que a diario atravesará el casco viejo de esta ciudad es seguida con emoción por miles de personas en vivo y millones a través de televisión y redes sociales.


El blanco de la vestimenta tradicional de la fiesta y el rojo del pañuelo típico que la acompaña ya son el color dominante en Pamplona, incluidos visitantes de distintos países.


Más de un centenar de medios de comunicación se han acreditado, procedentes de países como Argentina, Chile, Cuba, y México.


El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) contribuyó a difundir por el mundo esta fiesta con su novela de 1926 «The sun also raises», titulada «Fiesta» en español, tras visitar por primera vez Pamplona tres años antes.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -