martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Hamás se reúne con facciones de la «resistencia palestina» para abordar un alto el fuego

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El liderazgo de Hamás se reunió anoche con otros líderes de facciones de la «resistencia palestina» para abordar la propuesta de alto el fuego del grupo planteada por el grupo a Israel, y que se negociará la semana que viene en Doha.

«Como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista y la heroica firmeza de nuestro pueblo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher», señaló Hamás en un comunicado en sus canales oficiales.

El comunicado no especifica ni donde se llevó a cabo la reunión, ni qué líderes de Hamás participaron en ella, pero indicó que en las reuniones de discutieron «los acontecimientos políticos y los esfuerzos de la resistencia para detener la agresión sionista en la Franja de Gaza».

«Revisaron las ideas detalladas que se intercambian con los mediadores y enfatizaron que los objetivos de la resistencia son detener la agresión a nuestro pueblo, retirar las fuerzas de ocupación, proporcionar socorro a nuestro pueblo y reconstrucción, así como un acuerdo justo de intercambio de prisioneros», indicaron.

El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea, quien lidera el equipo negociador israelí, hizo ayer un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Catar, principal mediador.

Tras el viaje, el primer ministro Benjamín Netanyahu, instruyó a su equipo negociador a regresar a Doha la semana que viene para retomar las negociaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, aunque admitió que todavía quedaban «brechas» en las posturas de ambas partes.

Hamás mantiene como exigencia fundamental que cualquier pacto culmine en el cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes; mientras que Netanyahu insiste en que a guerra no terminará hasta que Israel haya completado la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de los islamistas y logre el retorno de todos los rehenes, vivos y muertos.

Mohamed Nazzal, miembro del buró político de Hamás, indicó que tras entregar su propuesta a los mediadores, continúan sus contactos con el resto de «facciones de la resistencia» y subrayó que «la pelota está ahora en el tejado de Netanyahu».

«Las ideas que presentamos se adhirieron a los principios básicos pero se caracterizan por la flexibilidad para detener la agresión a Gaza», afirmó el líder de Hamás en Líbano y miembro del buró político, Osama Hamdan.

De hecho, una delegación de dirigentes de Hamás, encabezada por Jalil al Hayya, se reunió ayer en Beirut con secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrallah, para abordar la propuesta de acuerdo sobre la mesa, que también se podría traducir en calma en la frontera entre Israel y Líbano, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006.

«La delegación valoró el papel de Hizbulá en el apoyo a Gaza, elogiando su actuación, sacrificios y firmeza del pueblo libanés frente a la entidad sionista», informó Hamás.

La delegación del grupo islamista palestino también se reunió con líderes de Ansarallah, los hutíes de Yemen, y de la Resistencia Islámica en Irak, que también han lanzado ataques de misiles y drones contra Israel en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza, aunque ninguno ha supuesto un grave riesgo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -