sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Ciclón Beryl ocasiona lluvias «muy fuertes» en los estados del Golfo de México

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclón Beryl, ahora como tormenta tropical, se desplaza este sábado por el Golfo de México, donde ocasiona lluvias «muy fuertes» en los estados a su alrededor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Beryl, que el viernes dejó daños menores tras ingresar como huracán categoría 2 al estado de Quintana Roo y después abandonó tierra como tormenta, estaba a 255 kilómetros al noroeste de Celestún, entidad de Yucatán, en el último reporte del SMN.

El fenómeno, que podría tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas, Estados Unidos, y Tamualipas, México, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos «mantienen activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera México-Estados Unidos».

Aunque se desplaza por el mar, el pronóstico prevé que las bandas nubosas de Beryl ocasionaren «lluvias muy fuertes», de 50 a 75 milímetros, en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También habría precipitaciones «fuertes» en Quintana Roo, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero, al final, hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

Beryl, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -