viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Trump alega que tiene inmunidad en el caso de retención de documentos clasificados

- Advertisement -

WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump, pidió este viernes a la jueza que lleva el caso de retención ilegal de documentos clasificados que tome en cuenta el fallo del Tribunal Supremo que le otorgó inmunidad parcial.

La defensa del republicano presentó una moción ante la jueza federal Aileen Cannon para pausar el procesamiento y estudiar las implicaciones que tiene la histórica sentencia emitida el lunes por el alto tribunal estadounidense.

El Supremo falló que los presidentes de Estados Unidos no pueden ser procesados al dejar el cargo por actos que llevaron a cabo dentro de sus funciones oficiales.

La decisión del alto tribunal se enmarca en la acusación contra Trump por el asalto al Capitolio, pero el republicano quiere que las implicaciones del fallo se extiendan al resto de casos judiciales que tiene pendientes.

El expresidente (2017-2021) sostiene que haber enviado decenas de documentos clasificados a su mansión privada de Mar-a-Lago (Florida) mientras se preparaba para abandonar la Casa Blanca es una decisión que debería ser clasificada como un «acto oficial».

Los documentos fueron recuperados en una redada del FBI en agosto de 2022 después de que Trump rechazara reiteradamente la petición de las autoridades para que devolviera los documentos sustraídos.

Sus abogados afirmaron en la moción enviada a la jueza que el fallo del Supremo «destruye la posición de la fiscalía de que el presidente Trump no tiene inmunidad» y reiteraron que su cliente es víctima de una persecución política.

Además, solicitaron que se tome en cuenta la postura del juez del Supremo Clarence Thomas, quien escribió una opinión separada en la sentencia de la inmunidad en la que puso en cuestión que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, quien lleva los casos contra Trump, tenga validez.

Tras el fallo de la inmunidad, los abogados de Trump presentaron una carta pidiendo anular su reciente condena en un tribunal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno y proteger su carrera presidencial de 2016.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -