domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Cámara del Vestido: Índice de confianza de industriales para 2024 es el mas alto de los últimos 4 años 

- Advertisement -

CARACAS.- Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, considera que la relativa “estabilidad económica que hemos tenido últimamente está haciendo que el índice de confianza sea mayor”.

“El año pasado se creció 2.6% porque el petróleo creció 9% y el sector industrial apenas 1.6%. Se espera que el crecimiento petrolero siga, yo diría que esta confianza está bien infundada”, señaló en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Cámara Venezolana de la Industria del Vestido

Rimeris aprovechó para destacar las variables económicas que influyen en el sector industrial del país contenidas en la encuesta de Coyuntura de Conindustria.

Precisó que el análisis indica que el índice de confianza de los industriales para este año es el más alto en los últimos 4 años lo que, en su opinión vaticina, “un mejor año”.

“El año pasado creció 2.6% y este año algunos economistas dicen que creceremos entre 3 y 4 %. El volumen de producción ha sido más alto que 2023, aunque más bajo que 2022”, señala el documento.

Subraya que el sector textil creció 11.7% y en promedio los otros sectores crecieron 16.9%. “El sector textil espera crecer este año apenas 2 % y las condiciones que nos afectan son las mismas que han dicho los industriales de otros sectores.

Enumera que los factores que entorpecen el crecimiento industrial son altos tributos, productos importados, falta de financiamiento, baja demanda nacional, fuerte comercio ilícito y la escasez de combustible”.

A su juicio, en Venezuela resulta más caro producir debido a que “el dólar se ha mantenido muy estable, tenemos un bolívar sobrevaluado y la inflación ha sido más alta que la devaluación”.

En cuanto al acercamiento al sector oficial, explicó que Cavediv pertenece a Conindustria “que tiene varios años negociando con el gobierno para mejorar las condiciones de la industria y algo se ha logrado”.

“Hay un puente de comunicación que se ha hecho más estrecho en los últimos años, eso es positivo, creo que el gobierno está escuchando más a los industriales”, destacó.

Considera que se han dado algunos avances como algunas exoneraciones de aranceles, pero “no se ha bajado el encaje legal para que haya más financiamiento”.

En su opinión, habría que acordar un sistema de políticas global en los ámbitos comercial, laboral, fiscal, judicial para que retorne la confianza al país y haya más inversiones”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -