domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Tailandia celebra desfile del Orgullo LGTBI tras reconocer el matrimonio igualitario

- Advertisement -

BANGKOK.- Miles de tailandeses desfilaron este domingo por las calles de Bangkok para celebrar el fin de los actos del Orgullo LGTBI, por primera vez, tras la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, que entrará en vigor antes de fin de año.

«Me uno las celebraciones durante este mes de la igualdad porque creo en el amor igualitario. Este junio se diferencia de años anteriores porque en Tailandia hemos aprobado el matrimonio igualitario», reivindicó en X el primer ministro, Srettha Thavisin.

El mandatario, ondeando una bandera con los lemas «amor, igualdad, paz» escritos, encabezó una de las carrozas que recorrieron las principales avenidas de la urbe entre los actos programados para conmemorar la cita.

A lo largo de junio, se han organizado en la capital y en otras ciudades del país coloquios, exposiciones y otros eventos para celebrar el mes del Orgullo LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y otros).

El 18 de junio fue además un día histórico para Tailandia al convertirse en el primer país del Sudeste Asiático y el tercero del continente (tras Taiwán y Nepal) en legalizar el matrimonio igualitario.

Ese día, el Senado tailandés aprobó la última lectura del proyecto de ley con una abrumadora mayoría, siguiendo la senda marcada por el gran respaldo que obtuvo ya en marzo en el Congreso.

Se prevé que la normativa entre en vigor a finales de año, tras superar una serie de trámites formales: después del apoyo de sendas cámaras será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente será firmada por el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn.

La legislación entraría finalmente en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real, lo que se espera suceda hacia finales de octubre o noviembre, cuando ya se podrían celebrar las primeras bodas.

Entre los cambios fundamentales que pretende introducir la ley está la denominación del matrimonio como una unión entre «dos personas», en lugar de entre «un hombre y una mujer», y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada», sin especificación de género.

Además, la nueva ley garantiza a las uniones LGTBI+ los mismos derechos de los que disfrutan las heterosexuales, entre ellos los relacionados con la herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños.

Tailandia ha expresado su interés en celebrar el Orgullo Mundial en 2030.

Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de toda Asia, los activistas critican que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -