lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Las renovables superan el 50 % de la electricidad de la UE

- Advertisement -

BRUSELAS.- Más del 50 % de la electricidad generada en la Unión Europea en la primera mitad del 2024 fue de origen renovable. Mientras que la energía nuclear aportó un 23 %, según datos publicados este lunes por la patronal europea de los productores de electricidad, Eurelectric.

El 73 % de la electricidad producida en la UE entre enero y junio de 2024 fueron renovables o bajas en carbono. Frente al 68 % registrado en el conjunto de 2023, señaló en un comunicado Eurelectric. En el que agregó que el dato es el resultado de un despliegue sin precedentes de infraestructura renovable y la estabilización de la flota nuclear.

«Sin embargo, la demanda de energía sigue siendo baja debido al crecimiento lento, la desindustrialización y el clima templado«, avisó esa plataforma empresarial. La misma que llamó a «estimular la demanda (…) para garantizar inversiones continuas en generación limpia».

La demanda de energía cayó un 5 % en la primera mitad de 2023 respecto al mismo período de 2022 y siguió cayendo un 4,5 % en la primera mitad de 2024 respecto a 2022.

También puede interesarle: Misión de la ONU en Colombia saluda primeros acuerdos entre Gobierno y Segunda Marquetalia

«Esta tendencia se debe principalmente a la reubicación de la industria en el extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico«, indicó Eurelectric.

El secretario general de esa plataforma, Kristian Ruby, llamó a los responsables políticos a enviar «las señales de inversión necesarias para la generación limpia«.

En ese sentido, Eurelectric pidió a la futura Comisión Europea que en los primeros 100 días de su nuevo mandato proponga un Plan de Acción para Electrificación y que los Estados miembros introduzcan un indicador sobre su progreso en sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNIECs).

«La inacción podría resultar en no alcanzar los objetivos climáticos de la UE. La reducción de la producción de renovables y la desaceleración de las inversiones en el sector líder de la transición energética«, concluyó la patronal eléctrica de la UE.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -